Comedor San José
En el transcurso del año 1978 se designa por decreto que el padre Párroco Silvio Medina se haga cargo de la capilla del ex ingenio San José.
El mismo fundo el grupo de Caritas, quien junto a Carlos Civilli (como tesorero), comienza a trabajar por lo que seria el comedor infantil. Para ello consiguieron un subsidio, el cual actualmente aun es percibido, y además solicitaron el apoyo solidario de la comunidad, logrando reunir varias familias, que aportaban dinero mensualmente.
La escuela Justiniano Frías, prestaba sus instalaciones, y allí se preparaba la comida “con leña”, y los niños recibían el almuerzo diario, para lo cual traían platos y cubiertos de sus casas.
La señora de López, dono puertas, ventanas y mosaicos, y junto a otras donaciones, comenzaron a construir el comedor en el mismo terreno que se encontraba la capilla.
Al comienzo servían a los niños en un lugar muy precario, cubiertos con chapas y soportando, a veces, la inclemencias del tiempo.
Las cocineras eran, Teresa Martínez y Elizabeth de Acosta, ayudadas por algunas mamas.
La construcción fue avanzando lentamente y en el transcurso del año 1982 comenzaron los tramites para instalar el gas natural lo cual se consiguió en forma gratuita, llegando hasta la puerta del Templo.
El club de leones, bajo la presidencia del señor Oscar Caram, llevo el gas hasta las instalaciones del recién logrado comedor. Dono también ollas, platos y cubiertos.
Otra actividad fue de inicio de clases de apoyo para todos los niños que concurrían.
En el año 1988, se erige parroquia a la Vicaria “San José”, y asume como párroco el Pbro. José Melitón Chávez, quien nombra como nuevo director de carritas al señor Florencio Aviles, cumpliendo esta función hasta el año 1999.
En el mes de enero del año 1999, el nuevo administrador parroquial Pbro. Enzo Romero, Nombra con el cargo de Directora de Caritas de la parroquia a la Señora Marta Guanco de Mayer, quien se hace cargo del comedor que continua brindando asistencia a las familias mas necesitadas de la comunidad y del almuerzo diario (de lunes a viernes a 150 niños).
En el transcurso del año 2000 asume como Párroco el presbítero Omar Carrazana, quien antes lo precario de las instalaciones del comedor, lo traslada a “la Cartujana” (dentro de la comunidad). Y allí con otras instituciones, sigue funcionando primeramente con acta y en el año 2001, con el centro vecinal San José.
Mientras tanto comienzan las obras para la construcción del nuevo comedor, con la colaboración de algunas familias de la comunidad parroquial; y con el mayor aporte incondicional de Caritas Diocesana y el Arzobispado de Tucumán.
La inauguración de las nuevas instalaciones del comedor San José, se llevo a cabo el 4 de abril del 2004, con la bendición de Monseñor Luis Héctor Villalba y la participación de padrinos y familias que colaboraron, para la realización de esta gran obra.
En la actualidad, gracias a la colaboración de Cáritas Arquidiocesana, la fundación Banco de Alimentos, la comunidad en su conjunto, la asistencia de providencial de nuestro padre Dios y la protección de María, bajo la advocación de Ntra, Sra del Carmen, este comedor puede seguir cumpliendo su misión encomendada por nuestro señor Jesucristo: la predicación del Reino de Dios, a través de la Evangelización y la asistencia a nuestros hermanos mas necesitados.